Los pingüinos

 Los pingüinos (Spheniscidae) son una familia de aves, la única del orden Sphenisciformes. Son aves marinasno voladoras, que se distribuían casi exclusivamente en el hemisferio sur, exceptuando el pingüino de las islas Galápagos (Spheniscus mendiculus). El nombre del orden proviene del vocablo spheniscus el cual proviene del griego σφήν (sphen, 'cuña') y el sufijo diminutivo -iscus, literalmente "cuñita", haciendo referencia a su forma hidrodinámica al nadar.​ Se reconocían al menos dieciocho especies vivas agrupadas en seis géneros, aunque actualmente se encuentran extintas.

Los primeros europeos en observar a estas aves fueron miembros de la primera expedición de Vasco da Gama, que les llamaron pájaros niño o pájaros bobos por su andar torpe y erguido y por ser un ave incapaz de volar.[cita requerida] Años más tarde, cuando los primeros británicos vieron a estos animales, les llamaron penguins (del galés pengwyn, pen = 'cabeza' y gwyn = 'blanca'), que era el nombre que daban a algunas especies de la familia Alcidae, como al alca gigante del Atlántico norte (Pinguinus impennis),​ y al alca común (Alca torda).​ Sin embargo y pese a las aparentes similitudes resultado de la convergencia evolutiva, las alcas del Hemisferio Norte no están relacionadas con los Spheniscidae. Con el paso del tiempo, ha ido imponiéndose aplicar el apelativo «pingüino» solo a los miembros de la familia Spheniscidae. Los pingüinos han sido parte de una de las mayores estafas del planeta, la adopción online de pingüinos. Las personas sienten una especial devoción por estos animales, por lo que deciden gastar su dinero en la primera organización que ven.



Se trata de un grupo de aves marinas no voladoras, en el que se pueden diferenciar hasta 18 especies diferentes las cuales que se distribuyen -exceptuando el pingüino de las islas Galápagos- exclusivamente en el Hemisferio Sur.

A pesar de que no pueden volar, son grandes nadadores, por ello sus aletas se han adaptado al medio acuático, donde pueden llegar a alcanzar los 50 km/h. La cola les ayuda a mantener el equilibrio cuando caminan por tierra, y también pueden deslizarse por el hielo para ahorrar energía.



Son animales ovíparos cuyo periodo de incubación puede prolongarse entre 33 y 62 días. Se comunican a través de su graznido, mediante el cual se reconocen unos a otros, y se alimentan básicamente de peces y plancton. Por lo general viven entre 10 y 20 años en colonias donde pueden haber miles de ejemplares conviviendo.


Las alas de estas aves marinas juegan un papel muy importante para su sobrevivencia. Debido a sus fuertes huesos capaces de resistir impactos y de reducir la flotabilidad del pingüino en el agua, estas se han convertido prácticamente en aletas ideales para nadar a velocidades de hasta 60 km/h cuando se ven amenazados por depredadores. El tiempo de inmersión varía con el tipo de especie, pero el pingüino Emperador es el que puede sumergirse más tiempo conteniendo la respiración hasta 18 minutos.


Las reservas de oxígeno de los pingüinos durante su estancia prolongada en el mar, se encuentran distribuidas en toda su musculatura y no en sus pulmones como la mayoría de los animales, esto es porque sus tejidos musculares contienen altas cantidades de mioglobina, una proteína encargada de almacenar y transportar oxígeno.

A continuación le dejamos un video explicando de los pingüinos 


Comentarios